punto de partida
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punto de partida
Buenas tardes,
hemos tenido algunos problemas de inicio - al parecer el foro cambió algunos aspectos desde la vez pasada que lo usamos. Pero estamos en eso.
Faltan varios registros: Rebeca, María Jose (que no hemos encontrado), y Miriam.
Trataré de mejorar los permisos para que puedan subir archivos - en todo caso, mientras los pueden copiar y pegar en los espacios, como respuesta a este mensaje, o abriendo nuevos temas.
Saludos, Silvia Pappe
hemos tenido algunos problemas de inicio - al parecer el foro cambió algunos aspectos desde la vez pasada que lo usamos. Pero estamos en eso.
Faltan varios registros: Rebeca, María Jose (que no hemos encontrado), y Miriam.
Trataré de mejorar los permisos para que puedan subir archivos - en todo caso, mientras los pueden copiar y pegar en los espacios, como respuesta a este mensaje, o abriendo nuevos temas.
Saludos, Silvia Pappe
Re: punto de partida
Utilicé otra cuenta de correo para registrarme, así que ya estoy por aquí. Hola a todos.
MJE- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/01/2018
Edad : 45
Re: punto de partida
¡Hola! Sí llegan los mensajes.
Eleatriz GB- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/01/2018
Re: punto de partida
Estoy leyendo los textos de Pappe y Gadamer, y me vino a la mente una cita de Beatriz Sarlo: "Como sea, el trabajo bien hecho es ir en contra de lo que se cree seguro o conveniente y examinar las certidumbres propias con la misma pasión con que se juzgan las de los otros. Parece un programa mínimo pero cualquiera que se lo haya propuesto sabe que es dificilísimo."
Eleatriz GB- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/01/2018
Re: punto de partida
Hola! Me costo trabajo lograr visualizar los mensajes, pero lo he logrado hoy.
Mi apreciación en relación al texto “El concepto de principios dominantes en la historiografía crítica” de Silvia Pappe, consiste en que se utilizan los principios dominantes como un cuestionamiento teórico para comprender la construcción de interpretaciones y significados del conocimiento histórico; la autora los conceptualiza como marcas culturales dentro de un conjunto de elementos que intervienen activamente en la construcción del conocimiento, los cuales pertenecen a una época y que, en distintos momentos, aparecen como variables para otorgarle validez a los discursos. De tal forma, que la construcción del conocimiento está marcado por uno o varios principios que rigen el horizonte cultural, como pueden ser los valores, los ideales, las utopías, los intereses, entre otros más. De ahí que, en la reflexión, resulte importante tomar en cuenta que los discursos representan formas de ver el mundo, que permiten distinguir “cómo o bajo qué criterios y expectativas se privilegian”; a la vez, considerar que forman parte de un lugar social que los produce y que determinan la época y el espacio al que pertenecen.
Por lo tanto considero que, en efecto, el análisis historiográfico permite asumir la importancia de la problematización del proceso de construcción de los significados discursivos para estudiar los elementos que le otorgan validez, como es su propia historicidad, y para entender cómo se fueron construyendo y escribiendo. Es precisamente aquí, donde la reflexión teórica en torno a los principios dominantes cobra importancia desde el lugar social que los produce.
Saludos.
Mi apreciación en relación al texto “El concepto de principios dominantes en la historiografía crítica” de Silvia Pappe, consiste en que se utilizan los principios dominantes como un cuestionamiento teórico para comprender la construcción de interpretaciones y significados del conocimiento histórico; la autora los conceptualiza como marcas culturales dentro de un conjunto de elementos que intervienen activamente en la construcción del conocimiento, los cuales pertenecen a una época y que, en distintos momentos, aparecen como variables para otorgarle validez a los discursos. De tal forma, que la construcción del conocimiento está marcado por uno o varios principios que rigen el horizonte cultural, como pueden ser los valores, los ideales, las utopías, los intereses, entre otros más. De ahí que, en la reflexión, resulte importante tomar en cuenta que los discursos representan formas de ver el mundo, que permiten distinguir “cómo o bajo qué criterios y expectativas se privilegian”; a la vez, considerar que forman parte de un lugar social que los produce y que determinan la época y el espacio al que pertenecen.
Por lo tanto considero que, en efecto, el análisis historiográfico permite asumir la importancia de la problematización del proceso de construcción de los significados discursivos para estudiar los elementos que le otorgan validez, como es su propia historicidad, y para entender cómo se fueron construyendo y escribiendo. Es precisamente aquí, donde la reflexión teórica en torno a los principios dominantes cobra importancia desde el lugar social que los produce.
Saludos.
Miriamleon- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 17/01/2018
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